viernes, 11 de enero de 2008

Etapas del Embarazo

Fecundación:

n
El óvulo es fecundado en la Trompa de Falopio y el embrión que se desarrolla viaja hacia el útero para implantarse en el Endometrio.

De los cientos de miles de espermatozoides expulsados en la eyaculación solamente uno puede atravesar la membrana plasmática del óvulo.

Primer Mes:

n
Una vez fecundado el óvulo, se forma una nueva célula denominada cigoto o célula huevo que desciende por la trompa hasta el útero.

En este tiempo se ha formado ya el corazón y el embrión tiene un sistema de circulación sanguínea rudimentario.

Se empiezan a dibujar las piernas, los brazos del embrión y el cordón umbilical comienza a formarse. La cabeza es la extremidad más abultada y se adivina ya lo que en el futuro será la médula espinal. El paladar ya se ha desarrollado. En este periodo el tamaño del embrión es de unos 4 milímetros y pesa menos de 1 gramo.

Segundo Mes:

n
Se forman los ojos, empiezan a crecer los brazos y las piernas. Los órganos internos y el cerebro se van desarrollando. El embrión mide 3 centímetros y pesa unos 3 gramos.

Se perfila la cara con la formación de los ojos, cubiertos por una membrana y muy separados, y un esbozo de las orejas y los pabellones auditivos.

El embrión flota en el saco de líquido amniótico que le protege de los golpes externos que pueda recibir a través del abdomen de la madre.

Tercer Mes:

Existe una mayor tranquilidad, pues en general en este mes (de la semana 9 a 13) se realiza una ecografía en que la mamá ve y escucha latir el corazón de su bebé e incluso sus movimientos.

Tiene que haber una mayor preocupación de la alimentación y por supuesto evitar los excesos.

Durante este mes hay, en general, mayor tendencia al cansancio, se puede mantener la presencia de náuseas y vómitos.

Cuarto Mes:

n
Durante este mes se pueden percibir los primeros movimientos fetales, suaves en un comienzo, haciéndose más intensos hacia fines de este mes.

Se observa el funcionamiento de sistemas como el digestivo; del hígado y páncreas. El feto mide unos 21 cm.


Quinto Mes:

nDurante el curso de este mes (17-21° semana) el feto alcanza alrededor de 500 grs. y no se considera aborto si se produce su nacimiento.

n
nEs en este mes donde se debe hacer la ecografía, quizás, más importante de todo el embarazo, ya que nos entrega una información muy precisa y detallada de la anatomía fetal, de la ubicación placentaria, de la funcionalidad de la circulación útero-placentaria


Sexto Mes:

Durante este mes (22-27° semana) el feto alcanza los 700-800 grs y mide 33 centimetros aproximadamente y sus posibilidades que sobrevida fuera del útero ya son ciertas.

Se deposita grasa bajo la piel y se desarrollan los pulmones.


Séptimo Mes:

n
Entramos ya en el periodo de consolidación de la viabilidad fetal, con un peso aproximado de 1500 grs. al inicio del mes, terminando con alrededor de 2500 grs. hacia fines del mes.

El feto empieza a tomar su posición definitiva para el momento final, siendo la presentación cefálica (cabeza fetal hacia la pelvis) la más frecuente y la ideal para un parto vaginal. Si llega al final del embarazo en presentación podálica (nalgas fetales hacia la pelvis).


Octavo Mes:

El niño ya se orienta en su presentación definitiva para el nacimiento.

Mide cerca de 45 centímetros.


Noveno Mes:

El feto de encuentra a punto de nacer y pesa aproximadamente 3 Kilos y mide 50centímetros.

1 comentario:

erika dijo...

okycotyConsidero que tu blog es muy interesante para colegas de comprension de la naturaleza, ya que le sirve de apoyo.
Bien.
Erika